miércoles, 22 de noviembre de 2017

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES 5º36


PLANTEL "LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS" DE LA ESCUELA PREPARATORIA


ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES 


PROYECTO COLABORATIVO 


PROFESORA: CARMEN GUTIÉRREZ NAVA

INTEGRANTES: 

BERMÚDEZ DE LA CRUZ MONSERRAT
CARBAJAL PÉREZ MARÍA DEL PILAR
ENRÍQUEZ SAINZ KATHERINE NICOL
RODEA VÁZQUEZ ILIAN 
SÁNCHEZ VIDES ODALYS BETZABET
VELÁZQUEZ ENRÍQUEZ LIZBETH

VILCHIS BETNCOURT KAREN



 GRUPO "36" SEMESTRE 5º

2017-B



1. MODELO POLYA

1.1 Inteligencia Práctica 

2. Diagrama de pescado (Ishikawa)
El diagrama de Ishikawa o también conocido como diagrama de pez es una forma laboriosa pero interesante de observar las causas y consecuencias de una problemática en particular. Esta técnica fue por primera vez aplicada en 1953, en Japón.

3.PROVOCACION OPERATIVA

CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR BASURA


Los suelos de la ciudad de Toluca Estado de México se encuentran gravemente contaminados por basura.

Palabra al azar: mala alimentación

Relaciones y conexiones que se encuentran:
1.    Carecer: la población carece de información.
2.    Enfermedad: se pueden ocasionar infecciones o incluso enfermedades.
3.    Deterioro: la basura genera deterioro ambiental.
4.    Irresponsabilidad: la población es irresponsable.
5.    Gravedad: graves daños tanto a la población como al medio ambiente.

Las 5 características principales de la mala alimentación:
5 aspectos interesantes en los que hay que trabajar:
Carecer
La población debe de informarse más acerca de estos temas tan importantes, para saber más acerca de los daños que puede causar con sus acciones.
Enfermedad
Debemos de borrar en su totalidad este tipo de contaminación.
Deterioro
Organizando campañas de recolecta y separación de basura para evitar a toda costa el deterioro del suelo.
Irresponsabilidad
Las personas deben de trabajar con el valor de responsabilidad y ponerlo más en práctica.
Gravedad
Para evitar que este tipo de contaminación se agrave debemos de trabajar en nuestros malos hábitos y mejorarlos.


4. CUADRO COMPARATIVO


CONCEPTO
PASOS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
TIPOS DE PROBLEMA
EJEMPLO
ISHIKAWA
CONCEPTO: Se denomina diagrama de pez o de Ishikawa ya que permite visualizar los patrones y relaciones entre las causas posibles del problema para solucionarlo. También denominado diagrama de causa-efecto.
PASOS: Se inicia el diagrama colocando el problema dentro de un casillero que simula la cabeza del pez. Luego se traza una línea recta que representa el espinazo. A continuación, se trazan líneas rectas a 45°, cada una simboliza una probable causa identificada. 
VENTAJAS: 
-Conocer cuáles son las verdaderas causas del problema.
-Permite ordenar los pasos de mayor a menor grado dando causas principales para la resolución del problema.
DESVENTAJAS:
-Se debe determinar detalladamente el problema a resolver.
-Puede resultar algo confuso al ir desglosando los pasos.
TIPO DE PROBLEMA: Problema no estructurado: Sistemático.
EJEMPLO: Laura es una niña que va muy bien en la secundaria, sin embargo, tiene un papá alcohólico que no la apoya en gastos; tanto ella como su mamá se han visto en aprietos puesto no tienen para la inscripción de Laura a un nuevo ciclo escolar.
FODA
CONCEPTO: Herramienta que consiste en el examen de las características propias, realizando un análisis interno y externo del individuo.
PASOS: Se inicia por definir el propósito, creando una matriz con cuatro cuadrantes: F, D, O y A.
 Se realiza un examen introspectivo para identificar las fortalezas y debilidades y continuar con el análisis de oportunidades y amenazas generando un plan de acción para tomar la decisión.
VENTAJAS: 
-Identificación de fortalezas propias y oportunidades.
-Estudio de las amenazas y debilidades en referencia a la situación.
DESVENTAJAS:
-Llegar a olvidar algún problema.
-Confundir amenazas con debilidades.
TIPO DE PROBLEMA:  Problema no estructurado: Sistemático.
EJEMPLO: Preparar el examen de Ingreso a la Facultad de Economía.
PROVOCACIÓN OPERATIVA
CONCEPTO: Son diferentes los métodos que existen para levantar provocaciones mentales, que se relaciona con un método que se llama problemas al azar.
Se inicia determinando un área del problema que requiere de nuevas ideas seleccionando una palabra al azar, después se hacen conexiones para avanzar la idea y ponerla en marcha.
VENTAJAS: 
-Ayuda a pensar debido al método de provocación mental.
-Se dan diversas ideas respecto a las palabras al azar.
-Trae consigo soluciones.
DESVENTAJAS:
-Realmente no identificar el problema.
-No saber relacionar la palabra con el problema.
TIPO DE PROBLEMA:  Problema no estructurado: Creativo.
EJEMPLO: Los niños del Kínder “Raúl Suarez” tienen falta de maestros en horarios escolares. Debido a esto los padres han comenzado a quejarse, pero el director no ha dado ninguna solución.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
CONCEPTO: Edward de Bono describe un camino sencillo, pero efectivo, para convertirse en mejor pensador y solucionador de problemas para la toma de decisiones, separando el pensamiento en seis modos distintos.
PASOS: Se inicia creando escenarios de situaciones de la vida real y se comienza a jugar colocando diferentes roles (6 sombreros diferentes). Después se relacionan los datos obtenidos en cada propuesta y se realizan conclusiones.
VENTAJAS: 
-Permite centrarse en una idea y enfocar el pensamiento.
-Tomando diferentes roles en la toma de una decisión, o bien ponerse en los zapatos del otro.
DESVENTAJAS:
-Puedes llegar a confundirte.
-Puedes llegar a sentir cierto interés por cierto sombrero lo que no permitiría tomar una decisión favorable si sientes mejor agrado por otro antes de evaluar cada uno.
TIPO DE PROBLEMA: Problema no estructurado: Creativo.
EJEMPLO: Actualmente una de cada tres adolescentes sufre acoso sexual en las calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES 5º36

PLANTEL "LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS" DE LA ESCUELA PREPARATORIA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISI...