PLANTEL "LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS" DE LA ESCUELA
PREPARATORIA
ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
PROYECTO COLABORATIVO
PROFESORA: CARMEN GUTIÉRREZ NAVA
INTEGRANTES:
BERMÚDEZ DE LA CRUZ MONSERRAT
CARBAJAL PÉREZ MARÍA DEL PILAR
ENRÍQUEZ SAINZ KATHERINE NICOL
RODEA VÁZQUEZ ILIAN
SÁNCHEZ VIDES ODALYS BETZABET
VELÁZQUEZ ENRÍQUEZ LIZBETH
VILCHIS BETNCOURT KAREN
GRUPO "36" SEMESTRE 5º
2017-B
1. MODELO
POLYA
1.1 Inteligencia Práctica
2. Diagrama de pescado (Ishikawa)
El diagrama de Ishikawa o también
conocido como diagrama de pez es una forma laboriosa pero interesante de
observar las causas y consecuencias de una problemática en particular. Esta técnica
fue por primera vez aplicada en 1953, en Japón.
3.PROVOCACION OPERATIVA
CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR
BASURA
Los suelos de la ciudad de Toluca Estado de México se
encuentran gravemente contaminados por basura.
Palabra al azar: mala alimentación
Relaciones y conexiones que
se encuentran:
1. Carecer: la población carece de información.
2. Enfermedad: se pueden ocasionar infecciones o
incluso enfermedades.
3. Deterioro: la basura genera deterioro
ambiental.
4. Irresponsabilidad: la población es irresponsable.
5. Gravedad: graves daños tanto a la población
como al medio ambiente.
Las 5 características principales de la mala
alimentación:
|
5 aspectos interesantes en los que hay que trabajar:
|
Carecer
|
La población debe
de informarse más acerca de estos temas tan importantes, para saber más
acerca de los daños que puede causar con sus acciones.
|
Enfermedad
|
Debemos de borrar
en su totalidad este tipo de contaminación.
|
Deterioro
|
Organizando
campañas de recolecta y separación de basura para evitar a toda costa el
deterioro del suelo.
|
Irresponsabilidad
|
Las personas
deben de trabajar con el valor de responsabilidad y ponerlo más en práctica.
|
Gravedad
|
Para evitar que
este tipo de contaminación se agrave debemos de trabajar en nuestros malos
hábitos y mejorarlos.
|
4. CUADRO COMPARATIVO
CONCEPTO
PASOS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
TIPOS DE PROBLEMA
EJEMPLO
ISHIKAWA
CONCEPTO: Se denomina diagrama de pez o de Ishikawa ya
que permite visualizar los patrones y relaciones entre las causas posibles
del problema para solucionarlo. También denominado diagrama de causa-efecto.
PASOS: Se inicia el diagrama colocando el problema
dentro de un casillero que simula la cabeza del pez. Luego se traza una línea
recta que representa el espinazo. A continuación, se trazan líneas rectas a
45°, cada una simboliza una probable causa identificada.
VENTAJAS:
-Conocer cuáles son las verdaderas causas del problema.
-Conocer cuáles son las verdaderas causas del problema.
-Permite ordenar los pasos de mayor a menor
grado dando causas principales para la resolución del problema.
DESVENTAJAS:
DESVENTAJAS:
-Se debe determinar detalladamente el
problema a resolver.
-Puede resultar algo confuso al ir
desglosando los pasos.
TIPO DE PROBLEMA: Problema no estructurado: Sistemático.
EJEMPLO: Laura es una niña que va muy bien en la
secundaria, sin embargo, tiene un papá alcohólico que no la apoya en gastos;
tanto ella como su mamá se han visto en aprietos puesto no tienen para la
inscripción de Laura a un nuevo ciclo escolar.
FODA
CONCEPTO: Herramienta que consiste en el examen de las
características propias, realizando un análisis interno y externo del
individuo.
PASOS: Se inicia por definir el propósito, creando
una matriz con cuatro cuadrantes: F, D, O y A.
Se
realiza un examen introspectivo para identificar las fortalezas y debilidades
y continuar con el análisis de oportunidades y amenazas generando un plan de
acción para tomar la decisión.
VENTAJAS:
VENTAJAS:
-Identificación de fortalezas propias y
oportunidades.
-Estudio de las amenazas y debilidades en
referencia a la situación.
DESVENTAJAS:
DESVENTAJAS:
-Llegar a olvidar algún problema.
-Confundir amenazas con debilidades.
TIPO DE PROBLEMA: Problema no estructurado: Sistemático.
EJEMPLO: Preparar el examen de Ingreso a la Facultad
de Economía.
PROVOCACIÓN OPERATIVA
CONCEPTO: Son diferentes los métodos que existen para
levantar provocaciones mentales, que se relaciona con un método que se llama
problemas al azar.
Se inicia determinando un área del problema
que requiere de nuevas ideas seleccionando una palabra al azar, después se
hacen conexiones para avanzar la idea y ponerla en marcha.
VENTAJAS:
VENTAJAS:
-Ayuda a pensar debido al método de
provocación mental.
-Se dan diversas ideas respecto a las
palabras al azar.
-Trae consigo soluciones.
DESVENTAJAS:
DESVENTAJAS:
-Realmente no identificar el problema.
-No saber relacionar la palabra con el
problema.
TIPO DE PROBLEMA: Problema no estructurado: Creativo.
EJEMPLO: Los niños del Kínder “Raúl Suarez” tienen
falta de maestros en horarios escolares. Debido a esto los padres han
comenzado a quejarse, pero el director no ha dado ninguna solución.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
CONCEPTO: Edward de Bono describe un camino sencillo,
pero efectivo, para convertirse en mejor pensador y solucionador de problemas
para la toma de decisiones, separando el pensamiento en seis modos distintos.
PASOS: Se inicia creando escenarios de situaciones
de la vida real y se comienza a jugar colocando diferentes roles (6 sombreros
diferentes). Después se relacionan los datos obtenidos en cada propuesta y se
realizan conclusiones.
VENTAJAS:
VENTAJAS:
-Permite centrarse en una idea y enfocar el
pensamiento.
-Tomando diferentes roles en la toma de una
decisión, o bien ponerse en los zapatos del otro.
DESVENTAJAS:
DESVENTAJAS:
-Puedes llegar a confundirte.
-Puedes llegar a sentir cierto interés por
cierto sombrero lo que no permitiría tomar una decisión favorable si sientes
mejor agrado por otro antes de evaluar cada uno.
TIPO DE PROBLEMA: Problema no estructurado: Creativo.
EJEMPLO: Actualmente una de cada tres adolescentes
sufre acoso sexual en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario